martes, 7 de febrero de 2012

MALOS OLORES DE PIES.....

Mal olor de  pie

El mal olor de los pies es algo más común de lo que parece, y algo que hay que solucionar de inmediato si se quiere que la imagen no pueda verse dañada y  no  pasar por situaciones incomodas a la hora de descalzarse. Sobre todo en época de calor los pies sufren más que nunca y también sudan más que en otras épocas por lo que las posibilidades de  desprender mal olor  pueden multiplicarse.
Lo primero que hay que diferenciar es un posible olor de pies o un posible olor del calzado. Son dos circunstancias completamente distintas aunque suelen estar relacionadas ya que el olor será incomodo en ambos casos.

Causas

La excesiva sudoración de las extremidades o hiperhidrosis, producida por una sobre actividad del sistema nervioso simpático y que afecta a una de cada cuatro personas es, en la mayoría de los casos, la causa principal de este problema. Cada día, la piel se descama y libera una serie de bacterias que causan el mal olor de los pies. Un trastorno frecuente pero que produce muchas molestias, ya que suele ir acompañado de una degradación de pequeños microorganismos, como los hongos, que también son causantes del mal olor y de numerosas infecciones.
Se trata de una función habitual del cuerpo humano cuyas consecuencias, no obstante, pueden ser más graves de lo que parece. “El olor de pies no sólo es una sensación desagradable para las personas que rodean al que lo padece, sino que para la persona que lo sufre puede ser el motivo de frustración y la causa que lleve al paciente a la consulta del podólogo en busca de una solución”, explica Dionisio Martos, experto en Podología.
En esta línea el mal olor de pies, también conocido como podobromhidrosis, puede considerarse una enfermedad de la piel, ya que, en un porcentaje altísimo, es originado por una colonización y crecimiento de gérmenes y debe ser considerado como una afectación infecciosa que requiere de tratamiento”. En concreto, la piel puede estar dañada por un germen o por varios gérmenes de distintas familias, como algunas bacterias y hongos, que en su metabolismo generan un gas causante directo del desagradable olor a pies.

Consecuencia

Índole social: la persona es consciente del problema “lo que limita, y en ocasiones mucho, sus relaciones sociales”.
Índole sanitaria: al ser una enfermedad causada por varios gérmenes, lo que se denomina infección polimicrobiana, en caso de no tratarse, el problema se puede acentuar y llegar a padecer alguna erosión en la piel que podría afectar a planos más profundos y originar ulceraciones de complicado tratamiento, sobre todo, en personas con diabetes.

Síntoma

Los síntomas  son ardor, comezón, mal olor y despellejamiento en la parte afectado.

Tratamiento

Para combatirlo se recurre al uso de cremas de aplicación directa, capsulas y de talcos especialmente formulados, los cuales se emplean sobre la piel y en el interior de los zapatos, estos tienen doble función, ya que permiten controlar el exceso de humedad a la vez que cuentan con compuestos antimicóticos, es decir, aquellos que impiden la reproducción de los microorganismos invasores.

Tratamiento natural

  • Mezclar ½ taza de vinagre blanco con 5 cucharadas de sales de Epsom en 5 litros de agua tibia servirá para desodorizar y refrescar tus pies.
  • Sumergir tus pies en agua tibia mezclada con dos gotas de aceite esencial de salvia todos los días durante una semana te ayudará a controlar el mal olor.
  • Partes iguales de hamamelis y aceite esencial de pino aplicados a los pies controlará el olor y las bacterias que lo causan.
  • Sumergir tus pies en una palangana con una buena cantidad de té fuerte y frío ayudará a remover el olor.
  • Frotar los pies con aceite de árbol de té eliminará el olor. Sí, ya sabemos que el árbol de té apesta, pero de seguro que apesta menos que el mal olor de los pies.
  • Muchas personas sumergen sus pues en una mezcla de blanqueador y agua. Dado que el olor es generado por una bacteria, esto es adecuado.
  • No obstante, es preciso advertir que no es recomendable para aquellos que pueden tener dolores o cortes en los pies o que son alérgicos al blanqueador.
  • A veces, tratar los zapatos que se usan puede ayudar a controlar el mal olor en los pies. Toma los zapatos en cuestión, colócalos dentro de una bolsa para freezer, y déjalos dentro del freezer durante toda la noche. Descongélalos antes de volver a usarlo.
Fuente: noticiassalud.com
Patrocinado por:

No hay comentarios:

Publicar un comentario