viernes, 10 de febrero de 2012

láser de baja intensidad y la alopecia

Terapia láser de baja intensidad (LLLT) | Guía sobre la alopecia


El láser, muy conocido por su eficacia en la depilación, también puede estimular el crecimiento del cabello.
A continuación se estudiarán los aspectos positivos y negativos del uso del láser, ofreciendo al lector un análisis razonable de esta nueva terapia: cómo funciona, qué puede conseguir y cuál es la diferencia entre los láseres de alta y de baja potencia.
Como el láser se considera un producto de alta tecnología difícil de entender, un vistazo simplificado a su forma de funcionamiento puede reducir la ansiedad que produce en la gente. El láser es una haz de luz fino y muy concentrado. Son muchos los que asocian su uso con los sables de luz de la ciencia ficción, pero, en la actualidad, ocupan un lugar respetable en el mundo de la medicina.
A menudo, el láser puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello cuando se concentra en tres cromosferas o componentes específicos de la piel que absorben luz. Estos son la melanina (en los folículos capilares y manchas causadas por el sol), la hemoglobina (en los vasos sanguíneos) y el agua (en la dermis y la epidermis).
El láser de alta potencia ha demostrado su eficacia en una serie de afecciones. Se usa comúnmente para: 1) destruir folículos capilares con el fin de eliminar el pelo no deseado; 2) concentrarse en vasos sanguíneos anómalos como, por ejemplo, venas varicosas; y 3) para eliminar las arrugas y las patas de gallo. Esta dinámica herramienta puede cortar y quemar tejidos, y desprender calor.
Otro tipo de tratamiento láser, conocido como terapia láser de baja intensidad (LLLT), es más suave y menos invasivo. No produce calor y en la mayoría de los casos se usa para curar en lugar de para dañar y destruir. No estimula el crecimiento del cabello en las zonas completamente calvas del cuero cabelludo, pero, según las aseveraciones, puede restaurar el crecimiento normal del pelo en las áreas de afinamiento. He aquí cómo funciona: en teoría, las cromosferas absorben la luz suave del láser, incrementando el flujo de sangre y oxígeno en el área necesitada. Esto puede afectar al folículo capilar en el nivel celular, fortaleciendo y aumentado el grosor del pelo debilitado o afinado. Los cabellos miniaturizados (de diámetro fino) pueden necesitar alrededor de doce meses para recuperar su salud.
Tanto los hombres, como las mujeres, que se enfrentan a la calvicie genética de patrón se pueden beneficiar de la LLLT. No obstante, aquellos que consiguen los mejores resultados también usan Rogaine, una crema tópica, de venta sin receta, a base de minoxidil. La finasterida (Propecia), un producto complementario de venta con receta médica, puede contribuir igualmente en el tratamiento de los hombres. Su uso en mujeres aún no se ha establecido y puede ser dañino para ellas.
Las mujeres con una pérdida del cabello más difusa pueden conseguir mejores resultados, ya que la LLLT no es muy útil en las áreas clavas. Además, el pelo de las mujeres está más miniaturizado que el de los hombres, por tanto, puede responder mejor a los tratamientos.
Los resultados de la LLLT no son permanentes; tanto los hombres, como las mujeres, deben continuar la terapia para mantener el crecimiento del cabello.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario