viernes, 10 de febrero de 2012

Acupuntura con láser ayudaría a niños con enuresis nocturna

Acupuntura con láser ayudaría a niños con enuresis nocturna

Un estudio efectuado en Turquía revela que la acupuntura con rayos láser ayudaría a niños que mojan la cama a dejar de hacerlo.Los resultados demuestran que \”la terapia no invasiva, sin dolor y a corto plazo a bajo costo puede considerarse una alternativa para los pacientes\”, dijo el doctor Orhan Koca, del Hospital de Entrenamiento e Investigación Haydarpasa Numune de Estambul.
Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos estiman que en el país 5 millones de niños mayores de 5 años padecen esta condición denominada enuresis. Esos niños producen más orina durante la noche que la que pueden retener sus vejigas, pero no se despiertan para ir al baño.
El equipo de Koca puso a prueba ciertos puntos del cuerpo asociados con la vejiga, según la medicina tradicional china, para conocer si serían útiles para tratar la enuresis. Para ello reunió a 91 niños atendidos en la clínica que tenían entre 8 y 9 años y mojaban la cama unas cuatro noches por semana.
Con un láser de baja potencia, dos tercios recibieron acupuntura en los puntos tradicionales tres veces a la semana, durante cuatro semanas. El resto recibió el mismo régimen pero con placebo.
A los 15 días, el 40% del grupo tratado con láser real dejó de mojar la cama, comparado con el 8% del grupo de control. A los seis meses, esas cifras eran de 54 y 12%, respectivamente.
También a los seis meses del tratamiento, los niños que habían recibido terapia con láser mojaban la cama menos de dos veces por semana, comparado con tres veces en el otro grupo.
El doctor Steve Hodges, urólogo pediátrico del Centro Médico Bautista de la Wake Forest University en Carolina del Norte, opinó que la acupuntura podría ayudar porque estimula los nervios y \”existen fundamentos científicos válidos de la estimulación nerviosa para relajar la vejiga y, por lo tanto, aumentar la capacidad de retener la orina durante la noche\”.
Aun así, Hodges, quien no participó del estudio, dijo: \”La pregunta es quién lo necesita\”. Muchos niños con enuresis, indicó el experto, podrían curarse con cambios conductuales, como el uso de alarmas para despertarlos para ir al baño; otros se orinan porque están constipados, lo que puede resolverse fácilmente.

El trabajo fue publicado en The Journal of Urology
Nueva York, abril 19, 2011 (Reuters Health) MedlinePlus
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario