viernes, 10 de febrero de 2012

CONSIDERAIS ESTO "FOMENTO DE LA BELLEZA"??

Muy delgadas y muy jóvenes: modelos de NYFW crean polémica


Demasiado delgadas y demasiado jóvenes: NYFW desata otra vez la polémica por modelos

El debate sobre la edad de las modelos y sus condiciones de trabajo volvió a los primeros planos en Nueva York con ocasión de la apertura de New York Fashion Week ,  la Semana de la Moda 2012
El Consejo de Diseñadores de moda de Estados Unidos (CDFA, según sus siglas en inglés) publicó recientemente una nueva edición de sus "consejos de salud" para las agencias que contratan a las jóvenes que desfilan en las pasarelas.
En teoría, recordó Diane von Furstenberg, presidente del CFDA, las agencias más grandes "se comprometieron a no enviar a los desfiles a modelos de menos de 16 años".
"La industria debe trabajar en conjunto para que este compromiso sea respetado", advirtió, sugeriendo que las agencias exijan a las modelos su documento de identidad.
El año pasado, la propia Von Furstenberg había sido acusada de hacer desfilar a una adolescente de 15 años.
Esta vez, la diseñadora precisó que "toda modelo que desfile para la colección Diane Von Furstenberg habrá presentado su documento de identidad antes del desfile".
Pero este límite de edad no tiene un apoyo unánime en una industria que emplea a veces a adolescentes a partir de los 14 o 15 años.
La agencia Ford Models, citada por el CFDA como una de las que asumió el pacto, desmintió esa información.
"Tomamos la edad y la madurez de nuestras modelos muy en serio. Trabajamos caso por caso, con los padres de las modelos, para determinar si están listas para desfilar. En la mayoría de los casos, la respuesta es no. Pero hay otra que saben hacerlo y tienen la madurez necesaria", explicó Ford Models en un comunicado el miércoles.
Al menos dos de su modelos para los desfiles de esta temporada, entre ellas la muy de moda Ondria Hardin, tienen menos de 16 años, según el diario New York Times.
Los "consejos de salud" del CFDA también hacen referencia a a cuestión de la extrema delgadez de las modelos y enumera unas recomendaciones para "educar a la industria" sobre los trastornos alimentarios y ofrecer a las chicas que desfilan "comidas sanas".
Otra iniciativa que ha sonado fuerte es la creación anunciada el lunes de la "Model Alliance" (alianza de los modelos), un grupo de defensa de las jóvenes modelos.
El grupo fue creado por iniciativa de la modelo neoyorquina Sara Ziff, de 29 años, que comenzó a desfilar a los 14.
La "Model Alliance" denuncia una industria que "a menudo no respeta las leyes sobre el trabajo de los menores, carece de transparencia financiera, alientas los trastornos alimentarios y tolera ciegamente los abusos sexuales en los lugares de trabajo".
"Las carreras lucrativas de algunas supermodelos no representa la realidad de la mayoría de las modelos que son jóvenes, en su mayoría mujeres, y particularmente vulnerables", explica Sara Ziff en su sitio internet.
La "Model Alliance", que recibió el apoyo del CFDA, pretende "dar una voz a las jóvenes modelos en Estados Unidos y mejorar sus condiciones de trabajo en lo que es una industria que casi no está reglamentada", agregó.
La Semana de la Moda de Nueva York, que presenta las colecciones otoño-invierno 2012, concluirá el 16 de febrero. Están previstos unos 90 desfiles en el Lincoln Center y otros 250 en el resto de la ciudad.
 Foto: Demasiado delgadas y demasiado jóvenes: NYFW desata otra vez la controversia por modelos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario