jueves, 1 de marzo de 2012

Una gota de historia del láser.


 
HISTORIA Y DESARROLLO DE LA MEDICINA LÁSER
LÁSER.- Es una luz artificial que inventó la humanidad, su desarrollo empezó sobre la base de la electrónica cuántica.
LUZ.-  Es una forma de vida de la materia, lo cuál permite la existencia en la tierra, ya que el mayor generador de luz es el sol.
Hace seis mil años los ciudadanos Babilonios tenían la teoría de que la vida humana y la naturaleza estaban ligadas al sol. En la antigua Roma y Grecia tenían reliquias en honor al Dios Sol, llamado Helius  que tenía el don de eliminar los demonios del cuerpo como una forma de curar y mantener la salud, de ésta palabra proviene el término Helioterapia, que significa tratamiento de luz.
En la edad media las iglesias prohibieron todo tipo de investigación y utilización de la luz  solar para realizar curaciones, sólo al finalizar el siglo  XVIII  y principio del siglo XIX empezó el desarrollo de las investigaciones de la Astronomía y Física  y renació la Helioterapia como efecto curativo hubo mayores publicaciones e investigaciones y descubrimientos curativos para la profiláctica  y terapia de raquitismo, enfermedades de la piel y articulaciones, también se empezó a utilizar otros métodos de Helioterapia y Actinioterapia, en algunos países inventaron maquinarias en forma original y lámparas para producir luz artificial.
Por ejemplo; lámparas con luz ultravioleta que en la actualidad se la sigue utilizando.
En el año 1899 un Doctor Danés, luego de varios experimentos  creó un sistema de lámparas con nombre Sol Artificial que fue utilizada con mayor efectividad curativa para varias  enfermedades, como Tuberculosis de la piel.  Y en 1903 obtuvo el Premio Novel.
Los estudios de Einstein y la Teoría Cuántica  permitieron el desarrollo de Láser. El primer Láser a base de Rubin lo concluyó un Científico Americano Maymond el 1960, desde éste tiempo comenzó un mayor interés por la Tecnología Láser y empezó el desarrollo de los diferentes tipos de  láser. En 1961  se inventó el Láser de Helio-neón y en éste tiempo el Científico Jhonson utilizó  cristal granate con incrustaciones de  neodim. En l962  Bennet con sus colegas desarrollaron el Láser de Argón. En 1964, el Americano Patel  creó el dióxido de carbono CO2.
La creación del láser en 1961 permitió utilizarlo en la medicina y dio apertura a distintas áreas y especializaciones como: biología, biofísica y otros.  Se creó nuevos métodos, diagnósticos y tratamientos. Distintos países formaron grupos de investigación y desarrollo. Hungría dio mayor prestigio al láser de baja intensidad; El científico Mechare, experimentó en células aisladas de animales el decrecimiento de las células del cáncer a base de Helio- Neón (láser de espectro rojo), luego descubrió los efectos de la bioestimulación de las heridas en los tejidos biológicos. Se empezó a realizar mayores investigaciones en:  Japón, Oshiro, Yamada, Kubota; China, Zhou, Yocheng; Europa, Kovacs;  Inglaterra, Trelles;  Canadá, Plog y otros.
Por iniciativa de Oshiro en 1988 se fundó la Asociación de Láser Terapia de baja intensidad y se realizó tres Congresos Internacionales, empezando a producir revistas de “Laser Therapy” y se difundió en el ámbito internacional, esto provocó el interés a diferentes grupos médicos  y científicos.
1994. - en Barcelona Ohshiro y Atsumi formaron una nueva organización denominada: “World Association for láser Therapy”, nombrando como presidente de ésta Asociación un Cirujano Plástico y Cosmetólogo  M. Trelles

No hay comentarios:

Publicar un comentario