jueves, 1 de marzo de 2012

Laser (LLLT) y Dolor, estudio científico sobre el Láser de Baja Intensidad y su efecto

ESTUDIO PUBLICADO EN 'THE LANCET'

La terapia con láser de baja intensidad reduce el dolor tras el tratamiento de la cervicalgia

La terapia con láser de baja intensidad (LLLT por sus siglas, en inglés) alivia el dolor de después del tratamiento de cervicalgia, según un artículo publicado en The Lancet.

El dolor crónico está muy extendido en países desarrollados y podría agravarse con la edad en los próximos 30 años. El dolor crónico de cuello afecta a entre el 10 y el 24 por ciento de la población.
La LLLT utiliza radiación láser que contribuye a reparar el tejido, aliviar el dolor y estimular los puntos de acupuntura. Esta terapia es no invasiva, indolora y puede ser fácilmente administrada en cuidados primarios. La incidencia de los efectos secundarios es escasa y similar a la del placebo.
Para el estudio, el equipo de investigación utilizó una escala de cien puntos para determinar el dolor de 820 pacientes, divididos en 16 ensayos distintos. Observaron dolor agudo de cuello en dos únicos ensayos con diferentes resultados, mostrando que alrededor del 70 por ciento eran más propensos a experimentar una reducción del dolor tras la LLLT en comparación con el placebo.
Cinco ensayos mostraron que los pacientes que se sometían a la LLLT veían reducido su dolor en una proporción cuatro veces mayor que con el placebo. En 11 ensayos, los pacientes experimentaron un alivio de 20 puntos en la escala del dolor.
Roberta Chow, autora principal del estudio, indica que los mecanismos de la LLLT aún no se han descifrado totalmente, aunque podrían estar relacionados con una reducción de la inflamación, la conducción nerviosa que estimula el alivio del dolor y la fatiga muscular. "Sea cual sea el mecanismo de acción de la terapia, los beneficios clínicos están demostrados y ocurren cuando se utiliza en un contexto de ejercicio regular y programas de estiramiento", añade Chow.
"Este estudio muestra cómo la LLLT reduce el dolor inmediatamente después del tratamiento del dolor agudo de cuello y hasta 22 semanas después en pacientes con dolor crónico.

Patrocinado por: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario