martes, 3 de abril de 2012

EFECTOS DEL LÁSER FRIO EN EL TEJIDO HUMANO


 

Los efectos biológicos conocidos de terapia láser en estudios y ensayos clínicos de la tecnología de la terapia con láser indican los siguientes efectos beneficiosos de la terapia de luz láser sobre tejidos y células:


1. Reparación acelerada del tejido y el crecimiento celular. Los fotones de la luz del láser penetran profundamente en los tejidos y aceleran la reproducción celular y el crecimiento. La luz del láser aumenta la energía disponible para la célula, que puede tomar los nutrientes más rápido y deshacerse de los residuos. Como resultado de la exposición a la luz del láser, las células de los tendones, los ligamentos y los músculos se reparan rápido.

2. Más rápida cicatrización de heridas. La luz del láser estimula el desarrollo de  los fibroblastos (fibroblastos son los componentes básicos del colágeno, que es predominante en la cicatrización de heridas) en el tejido dañado. El colágeno es la proteína esencial necesaria, para reemplazar los tejidos viejos o para reparar lesiones de los tejidos. Como resultado, LT es eficaz en heridas abiertas y quemaduras.

3. Reducción de la formación de tejido fibroso. LT reduce la formación de tejido cicatricial después del daño tisular debido a los cortes, rasguños, quemaduras o cirugía.

4. Anti-inflamación. Terapia de luz láser tiene un efecto anti-edemico ya que provoca vasodilatación y también porque se activa el sistema de drenaje linfático (drenajes en el área inflamada). Como resultado, hay una reducción de la inflamación causada por la inflamación o hematomas.

5. Anti-dolor (analgésico). La terapia con láser tiene un alto efecto beneficioso sobre las células nerviosas que bloquean el dolor transmitido por estas células al cerebro y que disminuye la sensibilidad de los nervios. Además, debido a una menor inflamación, hay menos edema y menos dolor. Otro mecanismo de bloqueo del dolor consiste en la producción de altos niveles de sustancias químicas analgésicas como las endorfinas y enkephlins desde el cerebro y la glándula suprarrenal.

6. Actividad vascular mejorada. La luz del láser aumentará significativamente la formación de nuevos capilares en el tejido dañado que acelerarán el proceso de curación, cerrando las heridas rápidamente y reduciendo el tejido cicatrizal. Los beneficios adicionales incluyen la aceleración de la angiogénesis, lo que provoca vasodilatación temporal, un aumento en el diámetro de los vasos sanguíneos.

7. El aumento de la actividad metabólica. La terapia con láser crea una mayor producción de enzimas específicas, una mayor carga de oxígeno y alimentos de partículas de células de la sangre.

8. Mejoría de la función nerviosa. Lenta recuperación de las funciones nerviosas en el tejido dañado puede ocasionar entumecimiento y las extremidades dañadas. La luz láser acelerará el proceso de reconexión de las células nerviosas y aumentará la amplitud de los potenciales de acción para optimizar la acción de los músculos.

9. Inmunorregulación. La luz del láser tiene un efecto directo sobre el estado de inmunidad por la estimulación de immunoglobines y linfocitos. LT es absorbida por cromófonos (enzimas molécula) que reaccionan a la luz láser. La enzima flavomono de nucleótidos se activa y empieza la producción de ATP (adenosina trifosfato), que es el mayor transportador de energía de la célula y la fuente de energía para todas las reacciones químicas en las células.

2 comentarios:

  1. Personalmente me encantan estos tratamientos y estudio mucho al respecto sobre ellos. Estoy escribiendo al respecto en mi blog y los invito a compartir información http://www.laserlipoliticoblog.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola. Sobre todo el punto 4 es lo que más me interesaba porque conozco casos de liposucción clásica donde la inflamación duraba semanas, y era una verdadera tortura.

    ResponderEliminar